Convocatoria para debate académico abierto
En su décimo año de existencia, la Universidad de las Artes se enfrenta a desafíos probablemente más complejos que aquellos que enfrentó en 2013.
En su décimo año de existencia, la Universidad de las Artes se enfrenta a desafíos probablemente más complejos que aquellos que enfrentó en 2013.
Una entrada que sugiere una mirada distinta hacia la película Las Fotos del Obrero (2024) del cineasta ecuatoriano Mario Rodríguez, en donde Fernando Montenegro expone las peculiaridades de esta producción fílmica que retrata y reconstruye la masacre a los trabajadores ocurrida el 15 de noviembre de 1922. Una producción contemplativa y de la memoria que trae consigo un mensaje de resistencia.
Cristian Astudillo reseña la película La Sustancia (2024), una entrega en donde expone las problemáticas que habitan el mundo de la moda y el cine en base a la glorificación de la belleza y la perfección a toda costa, el culto a la búsqueda incansable de una mejor versión y en el fraude escondido en las nuevas formas de bienestar que nos venden.
Melody Noboa nos cuenta acerca del fenómeno del K-pop y los porqués de su éxito, siendo el marketing pieza clave en la invención de estos idols y en cómo se ha tejido una red mundial de k-pop stans que comparten un mismo sentido de pertenencia y conexión profunda con sus ídolos.
Karla Salazar nos relata su experiencia tras haber asistido al concierto de Silvana Estrada en su primera visita al país. Una entrega que, a manera de diario personal, va dando cuenta de los afectos que emergen a través de la música en vivo y los espacios tan sublimes como los teatros.
Los cien años de cine ecuatoriano son un hito que se celebra con nostalgia y esperanza. En este centenario, recordamos a ‘El Tesoro de Atahualpa’, la primera película ecuatoriana que es un enigma, pues todo se perdió con el paso del tiempo. Una pérdida de esta naturaleza, más que material, representa un vacío en nuestra memoria colectiva. No obstante, esta obra pionera de Augusto San Miguel, estrenada en 1924, marcó el inicio de una industria cinematográfica nacional que, a pesar de los desafíos, ha persistido hasta nuestros días. El documental realizado por Javier Izquierdo nos muestra cómo la pérdida de esta joya fílmica es una herida abierta en la historia del cine ecuatoriano, y a la vez cómo su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de cineastas.
Bertha Díaz revela su experiencia al presenciar «Mundear, prácticas para ser mundo» de Jenny Ocampo. Una potente obra que explora un universo de existencias vivas e inertes que conviven en un sentido más recíproco. En donde se ejerce una fuerza que desplaza al ser humano de su individualidad y autoconcepto antropocéntrico, resultando en un intercambio de afectos presentes en las complejidades de una misma coexistencia.
Descartes es un documental de Fernando Mieles en donde se aborda la fragilidad de la memoria en el aspecto del cine como de la vida en general. Cristian Astudillo profundiza sobre la pérdida a la que está sujeto todo material existente, los distintos factores que influyen en esta y la importancia de quienes se encargan de la preservación de toda una historia que nos conforma.
Xavier Ayala analiza los distintos matices que aparecen en la película ecuatoriana Don Goyo (2023) de Jorge Flores Velasco, una adaptación de la novela insigne de Demetrio Aguilera Malta publicada en 1933.
Darashea Toala analiza el fenómeno del embellecimiento del post mortem como un recurso utilizado para alterar la memoria y la verdad condensadas en el cuento Angelote, amor mío de Javier Vásconez.
Cristian Astudillo nos cuenta las distintas metamorfosis que atraviesa el género del terror en el cine y cómo los seres humanos tendemos a vincularnos con los objetos y espacios al punto de volverlos parte de nuestra identidad.