Artes y (neo)extractivismos Prólogo Fernando Montenegro Artículos Cartografía de la manifestación: cuerpos-protesta en el 8M en la ciudad de Chihuahua, MéxicoSahara Cárdenas García Los trabajos de Edith Morales y Yohanna M. Roa, entre el archivo y el libro de artistaNatalia de la Rosa Espectro Derivas: arqueologías de la memoria industrial a través de mediaciones digitalesAlmendra […]
Llegado el quinto año de nuestra publicación, hemos encontrado la necesidad de (re)preguntar e insistir sobre el estado de nuestro campo en la región.
El presente número de F-ILIA continúa con una interrogante que nos planteábamos en el número 7: ¿cómo afecta el advenimiento de las inteligencias artificiales (IA) al campo de las artes? Para discutir sobre el asunto invitamos a tres investigadores y docentes universitarios.
Decidimos ampliar un poco más el eje curatorial de aquel evento para este eje editorial. Fue así que se aterrizó al título: «Procedimientos escénicos para la investigación-creación en escena y por fuera de ella».
Este número de F-ILIA contiene una serie de reflexiones y aplicaciones relativas al problema de la interdisciplina. Surge, en buena medida, del seminario permanente ofrecido por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), llamado precisamente Interdisciplina y que tuvo lugar en Guayaquil durante el año 2022.
La convocatoria a esta revista fue pensada y escrita durante los primeros meses del año 2022. Desde ese momento hasta la actualidad han sucedido acontecimientos importantes en el escenario latinoamericano, que le dan nuevos sentidos y resonancias a las preguntas que nos hacíamos inicialmente. El triunfo de la fórmula de izquierda (con Gustavo Petro y Francia Márquez) en las elecciones de Colombia, el levantamiento indígena y popular del mes de junio en Ecuador, y el rechazo a la propuesta de Constitución en Chile, sin duda marcan hitos que alteran los destinos que parecían seguir estos países a principios de año.






