Políticas editoriales y evaluación por pares ciegos

1. Política de envíos

  1. Los/as editores/as de F-ILIA aceptan trabajos  relacionados con el campo de la investigación en artes en función de una convocatoria semestral aprobada por el comité editorial de la publicación. Los trabajos pueden ser de diferente naturaleza (revisar Tipología de publicaciones: link de Sobre la Revista).  
  2. Los trabajos que no cumplan con la temática de la convocatoria o con la normativa establecida por la publicación (link de para autores) no serán aceptados y serán devueltos sin comentarios del/a editor/a. Se recomienda que los/as autores/as revisen cuidadosamente la convocatoria vigente, así como las normativas antes de realizar un envío.
  3. Una vez aceptados por el/a editor/a los trabajos enviados para la sección artículos serán sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos y serán aceptados de conformidad a la calidad de la investigación y la redacción del trabajo. El/la editor/a puede solicitar modificaciones a los/as autores/as en caso de que considere necesario. 
  4. Revista F-ILIA no cuenta con tasas de publicación.

2. Proceso de evaluación por pares ciegos

La sección e Artículos de la Revista F-ILIA utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (Peer Review), bajo la metodología de pares ciegos (double-blind review). Se respetará irrestrictamente el anonimato de los/as evaluadores/as pares y los/as autores/as. 

A continuación, se detalla el proceso por el que pasan los artículos una vez enviados.

  • El artículo es aceptado por el Consejo Editorial de F-ILIA, tras dictaminar su pertinencia y cumplimiento de las normas establecidas por la publicación.
  • Los artículos aceptados pasan al proceso de evaluación a través del sistema arbitral “doble ciego”. Allí el equipo editorial de F-ILIA, enviará los trabajos a artistas, académicos e investigadores ajenos a la Universidad de las Artes y que cuenten, como mínimo, con grado superior de maestría.
  • Los evaluadores realizarán su dictamen en base a las siguientes opciones
    • Aceptado
    • Aceptado con modificaciones
    • Rechazado
  • El dictamen valorará si el artículo es aceptado, tomando en consideración los siguientes criterios:
    • Redacción y estructura
    • Argumentación y análisis
    • Fuentes y bibliografía
    • Relevancia e innovación 
  • El proceso de evaluación toma un tiempo de aproximadamente 3 a 6 semanas.
  • En caso de discrepancia en los dictámenes, el/la editor/a tiene la potestad de enviar a un tercer evaluador.
  • Una vez finalizado el proceso de evaluación se enviarán los dictámenes a los/as autores/as quienes tendrán un plazo de 15 días laborables para integrar las observaciones y recomendaciones de los evaluadores.
  • La dirección del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes y el Consejo Editorial de F-ILIA, autorizan la publicación final de los artículos en la revista.

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes y la Universidad de las Artes garantizan la integridad académica, transparencia e imparcialidad de este proceso. 

3. Políticas de Acceso Abierto

Revista F-ILIA es una revista de acceso gratuito e inmediato a su contenido y sin cargo para cualquier persona interesada, siguiendo el principio de libre disponibilidad del conocimiento científico. Se puede acceder a su contenido bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA 4.0).

Los usuarios pueden leer, descargar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal. En ningún caso debe de ser utilizado con fines comerciales.

Los autores y autoras conservan los derechos de autoría y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a: 

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Atribución: el /laautor/autora debe dar crédito del artículo manera pertinente y adecuada, así como exponer explícitamente un enlace a la licencia.
  • No comercial: el/la autor/a no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir igual: en caso de transformación del documento original el/la autor/a debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

4. Política antiplagio

Revista F-ILIA tiene una política antiplagio regida en el código de ética de la Unviersidad de las Artes y que garantiza la originalidad de los escritos. F-ILIA utiliza Compilatio, herramienta de detección de plagio. Si el artículo contiene plagio total o parcial no será publicado y será devuelto al autor con el debido informe de Compilatio.

5. Política de investigación en artes

Revista F-ILIA es una revista de investigación en artes que tributa a las políticas de investigación de la Universidad de las Artes y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). La investigación en artes no solo implica la producción de textos tradicionalmente académicos, sino que forma parte constitutiva de procesos de creación de obra artística. Así lo establecen las políticas de investigación de la Universidad de las Artes.  

Es precisamente por esa pluralidad que nuestra publicación precautela y reconoce la importancia de mantener altos estándares en términos de integridad investigativa y calidad del aporte original al campo de las artes. Por ello se exige a los/as autores/as que tengan en consideración los siguientes aspectos:

  • Metodología y marco teórico/artístico: se insta a los autores/as de F-ILIA a presentar con claridad de la metodología así como del o los enfoques teórico/artísticos que han sido utilizados para llevar a cabo la investigación contenida en un trabajo escrito. Los/as autores/as deben ser transparentes en cuanto a la utilización de esas herramientas.
  • Sistema de citación y atribución: los autores/as se comprometen a entregar trabajos que establezcan claramente las fuentes utilizadas en el transcurso de la investigación, tanto de las fuentes primarias, como de las secundarias. El/la autor/a debe esclarecer por completo cómo han sido utilizadas dichas fuentes para la sustentación de sus argumentos.
  • Claridad y coherencia:  los trabajos que se publican en F-ILIA deben estar claramente organizados y escritos en un lenguaje que permita acceder sin obstáculos al contenido del texto. Para ello, los autores deberán ceñirse rigurosamente a la normativa de publicaciones propuesta por la revista, fundamentada en el Manual de Estilo Chicago-Deusto.

6. Política de archivo

Todos los números de Revista F-ILIA se encuentran alojados en el servidor de la Universidad de las Artes y en el sitio web del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

La revista también consta en el repositorio digital de la Biblioteca de las Artes