Por Martín Riofrío Cordero

La vida está cambiando todo el tiempo. Nacemos sin ser conscientes del mundo al que vinimos. Crecemos con la consciencia del dolor, de la pérdida, pero también con el recuerdo de la ilusión y de las alegrías vividas. La vida, como creía Vicente Huidobro, es un viaje en paracaídas. Andrés Cadena lo sabe bien. Pues en Biopic, su más reciente obra, nos encontramos ante una serie de narradores que reflexionan a través del ejercicio de la memoria. Narradores que, fundamentalmente, saben de la imprecisión que radica en la naturaleza del recuerdo. Pero siguen. Siguen como todos seguimos, con una mano al frente y otra atrás, perdidos o encontrados, inmersos en su historia, narrando, sin dejar indiferente la noción del presente. Porque además de un tono reminiscente que tiene la libertad de prescindir si es necesario de la melancolía, si algo tienen los cuentos de Cadena, como dice uno de sus personajes, es ‘‘un apego irrenunciable a lo lento’’[1]. Una fascinación por las descripciones minuciosas, que, con maestría, saben transmitir la fugacidad del momento.

La obra

Un niño que se encuentra en su habitación por primera vez con su abuelo. Un hombre que recuerda, en medio del funeral de un amigo, la curiosa forma en la que conoció a su primo. Un nieto que, ante la ausencia del padre, acompaña a su abuelo en el hospital. La vida de un hombre casado. Un hombre que recuerda la vez que estuvo a punto de besar a la esposa de su amigo. Todos estos retratos construidos a partir de la memoria -o la estructura de una biopic[2]– son algunas de las historias que deambulan en medio de Biopic, un libro que se labra a partir de la experiencia de los años, la inexactitud del recuerdo, y el poder de la ficción.

Memoria y olvido

En Ya qué importa, el sexto cuento de este volumen, el narrador, antes de contar lo que se dispone a contar, dice:

‘‘No creo que valga la pena contar la historia, porque mucho de ella ocurrió en mi cabeza o en mis sueños, y otra parte, acaso la que hubiera resultado la mejor, realmente no ocurrió’’[3].

Esta suerte de introducción borgeana, tiene en su haber un elemento que es definitorio a la hora de hablar, en retrospectiva, de Biopic: la imaginación. Y aunque parezca absurdo hablar de la imaginación como un componente de clara inherencia a la ficción, lo cierto es que en algunos libros se encuentra más presente la idea de imaginar que en otros. Cadena, que es un narrador que se caracteriza por su habilidad introspectiva, examina a lo largo de este libro las posibilidades de la ficción. Es cierto que el título del libro en cuestión nos habla de algo biográfico. Puede que lo sea. Pero el narrador, lo tenemos claro, nunca es el autor. Es un personaje. Y como tal, el ejercicio ficcional confiere al autor la licencia de experimentar con lo vivido. Así lo hace Andrés Cadena en este libro. Se encarga de elaborar, a partir de la evocación de emociones y sensorialidades, un cuentario donde la memoria juega un rol protagónico. Sin embargo, los narradores de Cadena también le confieren importancia al olvido. Todo el tiempo están conscientes de la imprecisión que interfiere a la acción del recuerdo. La imaginación, decía Borges, ‘‘está hecha de memoria y olvido’’[4]. Y esto es lo que, en definitiva, hace el autor de su obra: una galería de recuerdos donde el olvido forma también parte de la capacidad de imaginar.

Andrés Cadena ha escrito un libro minucioso, pausado, y personal, que lejos de caer en una larga retahíla de recuerdos, se presenta ante el lector como una reflexión sobre los afectos, la paternidad, el paso del tiempo, y los espacios. Se trata de diez relatos que, entre memoria y olvido, demuestran una gran consciencia para el acto de recordar e imaginar. Una obra que, sin dudas, nos muestra al mejor Cadena. Pues si con Camino Errado ya se consagraba como uno de los cuentistas más importantes de su generación, con este, su Biopic, se reafirma.

Bibliografía

Barnstone, Willis, ed. 2021. Borges: el misterio esencial. Translated by Martín Hadis. Buenos Aires, Buenos Aires: Sudamericana.

Cadena, Andrés. 2022. Biopic. Quito, Pichincha: Severo Editorial.

[1] Andrés Cadena. Biopic, 55.

[2] Película cinematográfica que trata de la biografía de una persona.

[3] Andrés Cadena. Biopic, 75.

[4] Willis Barnstone. Borges: el misterio esencial, 75.