Document
Metadatos
Título
Ukhu Pacha an electroacoustic music composition based on the pre-columbian fututo/ waylla kepa instruments
Del artículo
Resumen
Ukhu Pacha, una pieza multicanal para soporte fijo de audio (sistema 8.0) de 21 minutos de duración que compuse en 2010-2011, se basa en la investigación arqueomusicológica sobre cornos de concha de caracol como instrumentos de señalización supremos e instrumentos rituales en el contexto histórico de Chavín de Huántar. La pieza, inspirada en los cornos de concha de caracol precolombinos, refleja el interés por explotar arquetipos simbólicos parti- culares en su papel de agentes de transmisión cultural. El trabajo, basado en prototipos del arqueomusicología sudamericana, saca a la luz no solo las características acústicas de los fututos o waylla kepa, sino que también tiene en cuenta sus roles socioculturales particulares. En el presente documento se examina no solo la naturaleza de los elementos físicos y sus fuentes, sino también las consecuencias de la inclusión del material en la obra. Asimismo, se ha realizado un análisis descriptivo que abarca una selección de procedimientos técnicos junto con los sistemas de composición, haciendo especial hincapié en el examen de la naturaleza idiosincrática de los esquemas precompositivos en la práctica, y su efecto como formadores determinantes de la producción musical.
Palabras Clave
Abstract
Ukhu Pacha, a fixed audio media multichannel piece (8.0 system) of 21 minutes'' duration I composed back in 2010–2011, is based on archaeo–musicological research on conch shell horns as paramount signalling and ritual instruments in the Chavín de Huántar historical context. The piece, inspired by pre–Columbian conch shell horns, re¦ects the interest in exploiting particular symbolic archetypes in their role as agents of cultural transmission. The work, based on prototypes from South American archeo–musicology, brings to light not only the acoustic characteristics of the fututos or waylla kepa, but also takes into account their particular socio–cultural roles. This document discusses not only the nature of the sound elements and its sources but also comments on the consequences of including such material. Likewise, a descriptive analysis covering a selection of technical procedures alongside the compositional systems has been undertaken, placing special emphasis on discussing the rather idiosyncratic nature of the pre–compositional schemes in praxis, and their effect as determinant shapers of the musical output.
Keywords
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
García Moncada, Jorge Gregorio."Ukhu Pacha an electroacoustic music composition based on the pre-columbian fututo/ waylla kepa instruments", en Revista F-ILIA No.4 (2021): 35-56.