Document
Metadatos
Título
Tecnología libre para una música libre ¿Es posible construir un sistema de producción musical alternativo?
Autor
Del artículo
Resumen
En la década de 1990 surgió un enfoque de producción musical conocido como música libre, el cual se caracteriza por trasladar a la música los principios productivos del software libre, esto es: la libertad de copiar, utilizar y modificar música bajo un esquema que privilegia la libre compartición de la cultura. Partiendo de este concepto, en este artículo se analiza la posibilidad de generar un sistema musical alternativo al que domina en la industria cultural hegemónica. El primer apartado ofrece una definición ad-hoc de la música libre; el segundo aborda las razones de diversos artistas, proyectos y colectivos para optar por esta forma de trabajo; mientras el tercero discute la aplicación de la música libre en instituciones de educación musical.
Palabras Clave
cultura libre | música experimental latinoamericana | Música libre | producción musical | software libre | tecnologías de código abierto
Abstract
In the 1990s, a musical production approach known as free music emerged, which is characterized by transferring to the musical field the productive principles of free software. This implies the freedom to copy, use and modify music under a scheme that privileges the free sharing of culture. Starting from this concept, this article analyzes the possibility of generating an alternative musical system, different from the one that dominates the hegemonic cultural industry. The first section offers an ad-hoc definition of free music; the second addresses the reasons of various artists, projects and groups for opting for this form of work; while the third discusses the application of free music in education institutions.
Keywords
free culture | Free music | free software | Latin American experimental music | music production | open source technologies
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
García, Jorge David."Tecnología libre para una música libre ¿Es posible construir un sistema de producción musical alternativo?", en Revista F-ILIA No.4 (2021): 57-88.