Document
Metadatos
Título
Teatralizando la educación: experiencia con actores y espectadores ciegos
Del artículo
Resumen
El presente artículo presenta una pesquisa sobre el proceso de creación y la proposición del término ‘dramaturgia inclusiva’ en el trabajo teatral desarrollado con personas con discapaci- dad visual. El proyecto titulado “Teatralizando la educación”, realizado en el año de 2016 en el Instituto Paranaense de Ciegos – IPC, en colaboración con la Universidad Estadual de Pa- raná – UNESPAR, Campus Curitiba II, tuvo apoyo financiero de la Embajada de Finlandia en Brasil. El texto apunta los principales desafíos y las metodologías utilizadas para el montaje de un espectáculo con actores y espectadores con discapacidad visual. En esta investigación se ha explorado, por medio de la dramaturgia, una forma de suplir las necesidades de estímulos visuales de creación y comprensión del texto, de la obra y de los recursos de esce- nificación, por medio de la creación individual e imágenes particulares de cada participante.
Palabras Clave
ciegos | dramaturgia | inclusión | Teatro
Abstract
This article presents a research about the creation process, and later application of the term ‘inclusive dramaturgy’ in theater work with visually impaired people. To this end, he reports the experience of the project “Teatralizando a Educação” carried out in 2016 at the Instituto Paranaense de Cegos - IPC, in partnership with the State University of Paraná - UNES- PAR - Campus Curitiba II - and financial support from the Embassy of Finland in Brazil, and points out the main challenges, and methodologies used to put on a show with actors and spectators with visual impairments. It is then explored, through dramaturgy, a way to supply the needs for visual stimuli of creation and understanding of the text, the work and the staging resources, through the individual creation and particular imagery for each individual.
Keywords
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Partvka, Juliana Terezinha. Rosseto, Robson. "Teatralizando la educación: experiencia con actores y espectadores ciegos", en Revista F-ILIA No.3 (2021): 139-158.