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Título
Estética, historia y epistemología crítica: apuntes sobre lecturas y estrategias del saber democrático durante la crisis mundial
Autor
Del artículo
Resumen
El artículo reflexiona en torno a debates surgidos en torno al gran concepto de Crisis Mundial en el pensamiento estético y político desde la década de 1920. En el centro de este debate encontramos una caracterización de la crisis como fenómeno histórico que exige una revolución epistemológica. En tal proceso intelectual se habla del presente como un fenómeno de superposición de temporalidades, un presente complejo provisto de dispositivos arcaizantes y nociones del futuro, un momento de transición que exige una lectura política del lazo social, contra todo organicismo. Este trabajo también ofrece una lectura critica de la producción estética particularmente atenta contra el esencialismo cultural, el fetichismo y cualquier nostalgia de lo arcaico, para en su lugar habilitar una radicalización de los elementos críticos de la modernidad. Los pensadores europeos críticos del fascismo como Bloch, Benjamin, y Gramcsi, así como los pensadores andinos como Mariategui, y entre estos los ecuatorianos periodistas de diario Bandera Roja de Guayaquil junto con el narrador Ángel Felicísimo Rojas, entre otros de sus contemporáneos, fueron todos críticos de la posible ruta autoritaria que podía emerger ante la crisis de la república liberal que trajo consigo el ascenso del poder financiero y distopias neoconservadoras y neocoloniales.
Palabras Clave
autoritarismo | critica cultural | Democracia | socialismo | teoría crítica
Abstract
This article considers some of the crucial debates that emerged around the overreaching concept of World Crisis in the aesthetics and political thoughts of the 1920s. In the center of this debate there’s a characterization of World Crisis as an historic phenomenon that requires epistemic revolution. In that intellectual process, present is a phenomenon of temporal superpositions, a complexity supplied by archaic devices and futuristic notions, a moment of transition that requires a political reading of social bounds, against every organicism. This work also provides a critical approach of aesthetic production, particularly focusing against cultural essentialism, fetichism, or any other nostalgic attitude towards the past, to enable a radicalization of the critical features of modernity. The European critics of fascism like Bloch, Benjamin and Gramsci, Andean thinkers as Mariátegui or, between Ecuadorians journalists of the Guayaquilean journey Bandera Roja with Ángel Felicísimo Rojas and others, were all critics of an authoritarian route that may have arisen as response of the liberal republic that were produced by the rise of the financial power and the neoconservative and neocolonial dystopias.
Keywords
authoritarism | cultural critique | cultural theory | Democracy | socialism
Editorial
UArtes Ediciones