Document
Metadatos
Título
El Paisaje Sonoro de la Ciudad de Cali como posibilidad creativa: Investigación artística autoetnográfica de actos sonoros en espacios públicos
Autor
Del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda las prácticas creativas sonoras realizadas en el año 2019, en la ciudad de Cali, Colombia, por el autor de este artículo, referentes a las intervenciones con los paisajes sonoros de esta ciudad. Retoma el método autoetnográfico propuesto por David Hayano (1975) y reforzado por Rubén López-Cano (2013) para analizar, criticar y reflexionar sobre el performance sonoro realizado con vendedores ambulantes en las calles del centro comercial de esta ciudad, el proceso de creación de una escultura sonora a partir de retomar parte de la cultura áurica y visual del comercio informal, y la interpretación musical de esta escultura para, y con habitantes de Cali. El artículo retoma información cualitativa sobre el proceso creativo de conceptualización, implementación tecnológica y sociabilidad de las piezas para integrar una propuesta sobre esta práctica artística como posibilidad epistemológica.
Palabras Clave
auto etnográfico | escultura sonora | espacios públicos | Paisaje sonoro
Abstract
The present work addresses the creative sound practices carried out in 2019, in the city of Cali, Colombia, by the author of this article, concerning the interventions with the soundscapes of this city. It takes up the autoethnographic method proposed by David Hayano (1975) and reinforced by Rubén López-Cano (2013) to analyze, criticize and reflect on the sound performance made with street vendors in the shopping center of this city, the process of creating a sound sculpture from taking back part of the auric and visual culture of informal commerce, and the musico interpretation of this sculpture for, and with inhabit-ants of Cali.
Keywords
autoethnographic | Paisaje sonoro | public spaces | sound sculpture
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Ruiz Trejo, Sergio. "El Paisaje Sonoro de la Ciudad de Cali como posibilidad creativa: Investigación artística autoetnográfica de actos sonoros en espacios públicos", en Revista F-ILIA No.4 (2021): 105-145.