Document
Metadatos
Título
El lugar de la literatura en la educación artística: una propuesta para la formación de sujetos estéticos e interculturales
Del artículo
Resumen
¿Cuáles son los retos que implican entender y posicionar a la literatura dentro del campo de la educación artística? En el intento de responder a esta pregunta surgió la idea de articular la danza y la literatura en una misma propuesta de investigación haciendo que la danza sirviera de puente para acercar la literatura al campo de la educación artística. Inicialmente, se problematiza la educación artística desde el discurso oficial en Colom-bia, y seguidamente se expone la situación actual de la literatura y sus problemáticas persistentes. Se analiza la relación existente entre literatura y educación artística, para finalizar con la descripción de la propuesta de investigación-creación, cuyas bases se elaboraron alrededor del concepto de «experiencia estética» con el fin de lograr la for-mación de sujetos estéticos e interculturales.
Palabras Clave
Arte | educación | experiencia estética | interculturalidad | literatura
Abstract
What are the challenges of understanding and positioning the literature in the field of arts education? In attempting to answer this question, the idea of joint dance and lite-rature comes to light in one work proposal where the dance works as a bridge to bring literature closer to the field of art education. The relationship between literature and art education is initially analyzed as a problematic issue. Then, it delves into the description of the proposal of creation-research whose bases were developed around the concept of aesthetic experience in order to achieve the training of intercultural and aesthetic in-dividuals.
Keywords
aesthetic experience | Art | education | interculturalism | Literature
Editorial
UArtes Ediciones