Document
Metadatos
Título
El auge de las redes sociales en la explosión social en Colombia, el nuevo poder de los medios de comunicación independientes y ciudadanos
Del artículo
Resumen
Miles de colombianos han salido a movilizarse buscando mejorar sus condiciones de vida y para exigirle al Gobierno de Iván Duque que no aprobara leyes, reformas y políticas en tiempos de desafíos, como la pandemia por COVID-19. Las movilizaciones del 28 de abril del 2021 han sido, además, para confrontar la labor de los medios de comunicación tradicional. Estos, históricamente poderosos, han informado desde una perspectiva privilegiada, comúnmente cercana al poder de turno, mientras quienes estaban en casa se enteraron por «en vivos» de Instagram e hilos de Twitter lo que sucedía en las múltiples jornadas de movilización que llenaron las ciudades principales del país. Por lo anterior, este artículo pretende responder cómo cambió la configuración de poder de los medios en Colombia y, además, qué estrategias implementaron los medios de comunicación independientes para alcanzar una audiencia que tiene un descontento con los medios tradicionales.
Palabras Clave
Medios de comunicación | Movilización social | Periodismo | poder | Redes sociales
Abstract
Thousands of Colombians have come out to mobilize seeking to improve their living conditions and to demand that the Government of Iván Duque not approve laws, reforms and policies in times of challenge, such as the Covid-19 pandemic. Recently the mobilizations have also been to confront the work of the traditional media, these, historically powerful, have reported from a privileged perspective, commonly close to the power of the day, while those who were at home found out by ‘live’ of Instagram and Twitter threads what happened in the multiple mobilization days that filled the main cities of the country. Therefore, this article aims to answer how the configuration of power of the media in Colombia changed and, in addition, what strategies the independent media implemented to reach an audience that is dissatisfied with the traditional media.
Keywords
Authority | Journalism | Media | Mobilization | Social networks
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Restrepo, Nestor. "El auge de las redes sociales en la explosión social en Colombia, el nuevo poder de los medios de comunicación independientes y ciudadanos", en Revista F-ILIA n°6 (2022): 129-147.