Document
Metadatos
Título
Educación artística superior: proyectos colectivos interdisciplinares
Del artículo
Resumen
El presente trabajo muestra el proceso de elaboración y desarrollo de dos proyectos artísticos realizados desde el enfoque interdisciplinar, originados en la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador, y llevados a la práctica en zonas consideradas de alta vulnerabilidad. El primero de estos proyectos lleva por título: “Reconstrucción de la identidad femenina: la reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”, y tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Femenino de Guayas, en tanto que el segundo se titula: “Contar contando” (Tradición oral) y se llevó a cabo en la comunidad indígena de Ozogoche. El abordaje metodológico adoptado es de carácter descriptivo y contextual. Buena parte del contenido del artículo corresponde a los testimonios que obtuvimos al realizar entrevistas semiestructuradas a cinco representantes de estos proyectos de artes y a cinco docentes. El análisis de los proyectos interdisciplinares es desde la perspectiva de la Complejidad. Los resultados obtenidos permiten observar que el cambio de paradigma en la educación artística nos invita a considerar seriamente que en las artes también se generan y se produ- cen conocimientos que demuestran que la producción de proyectos artísticos va más allá de habilidades, de técnicas o de oficios o reconocimientos individuales. El trabajo colectivo y las ‘nuevas’ interacciones entre los artistas dan como resultado proyectos basados en la libertad, creatividad, identidad personal y colectiva, así como la solidaridad educativa con comunidades estigmatizadas.
Palabras Clave
artes | Educación artística | educación superior | interdisciplinariedad | proyectos artísticos
Abstract
This work shows the process of developing and developing two artistic projects carried out from the interdisciplinary approach, we exemplify this by giving an account of the process of elaboration and development of two artistic projects carried out from an interdisciplinary approach, originated at the University of the Arts in Guayaquil, Ecuador, and carried out in areas considered highly vulnerable. The first of these projects is entitled: “Reconstruction of female identity: the social reintegration of women from an interdisciplinary process of creation”, and took place at the Guayas Women’s Rehabilitation Center, while the second is simply titled: “Contar contando” (Tradition oral) and took place in the indigenous community of Ozogoche, located in a remote geographical area with difficult access. The analysis of interdisciplinary projects is from the perspective of Complexity. The results obtained show that the paradigm shift in artistic education invites us to seriously consider that the arts also generate and produce knowledge that shows that the production of artistic projects goes beyond skills, techniques or individual trades or recognitions. Collective work and ‘new’ interactions be- tween artists result in projects based on freedom, creativity, personal and collective identity, as well as solidarity with stigmatized communities.
Keywords
Artistic education | artistic projects | arts | higher education | interdisciplinary
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Lechuga Rodríguez, Aurora. "Educación artística superior: proyectos colectivos interdisciplinares", en Revista F-ILIA No.3 (2021): 117-138.