Document
Metadatos
Título
Crear y educar. El quehacer de artistas-docentes en una propuesta de formación en educación artística
Del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar cómo un grupo de cuatro artistas-docentes, que trabajan de manera interdisciplinaria en un seminario especializado en educación artística de un programa interinstitucional de formación docente en la Ciudad de México, llevan a cabo estrategias artísticas y pedagógicas que se imbrican entre sí para lograr que el estudiantado reconozca sus capacidades creativas y genere productos con características artísticas. Para lograrlo, se profundiza sobre la figura de artista-docente, se describe la forma de trabajo en el seminario, se recuperan reflexiones que sus protagonistas expresaron en entrevistas etnográficas y se analizan a la luz de planteamientos generados desde las artes, la pedagogía y la educación artística. El resultado del análisis deja ver que en el quehacer de este grupo lo creativo y educativo se fusionan en favor del reconocimiento del alumnado como agentes imaginativos capaces de incidir en contextos sociales y educativos diversos.
Palabras Clave
Artistas-docentes | creatividad | Educación artística | formación docente | pedagogía
Abstract
The purpose of this paper is to show how a group of four artist teachers who work in an in- terdisciplinary way in a specialized seminar in art education of an inter-institutional teacher training program in Mexico City, perform artistic and pedagogical strategies that overlap with each other to ensure students recognize their creative capacities and generate products with artistic characteristics. To achieve this, the figure of artist teacher is conceptualized, the way of working in the seminar is described, reflections that its protagonists expressed in ethnogra- phic interviews are recovered and they are analyzed in the light of approaches from the arts, pedagogy and art education. The result of the analysis shows that in the work of this group, the creative and the educational are merged in favor of the student’s recognition as imagina- tive agents, capable of influencing different social and educational contexts.
Keywords
art education | Artist teachers | creativity | pedagogy | teacher training
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Rivera García, Rosa María Guadalupe. "Crear y educar. El quehacer de artistas-docentes en una propuesta de formación en educación artística", en Revista F-ILIA No.3 (2021): 159-186.