Document
Metadatos
Título
¿Cómo voy a escribir una tesina si soy de Artes Visuales? Investigación y registro del proceso poético en el profesorado superior docente
Title
How am I Going to Write a Thesis if I am a Visual Arts Student? Research and Registration of the Poetic Process in the Higher Teaching Faculty
Autor
Del artículo
Resumen
En esta presentación nos proponemos abordar las particularidades de la investigación en artes, dentro de la formación superior docente. El profesorado de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro (ESAV) posee tres especialidades: Grabado, Pintura y Escultura, donde se forman docentes artistas. De acuerdo al plan de estudios y referencias actuales sobre los vínculos entre arte e investigación, se delinean algunas estrategias que guiaron estos procesos de indagación, su marco conceptual, metodologías abordadas y formas de evaluación. Se presentan las estrategias aplicadas desde la perspectiva de ambas docentes que comparten la cátedra para lograr los objetivos de cada instancia del proceso poético: definición del tema/problema de investigación, metodologías para desarrollar la escritura acompañando la producción de obra, la organización de los datos, la identificación de referentes y la selección de bibliografía. También se incluyen aspectos a considerar para la presentación final de la tesina que documenta cada investigación y la evaluación de carácter colegiado.
Palabras Clave
artes visuales | Educación artística | Escritura | metodología de la investigación en artes | proceso creativo
Abstract
In this presentation, we intend to address the particularities of research in the arts, within higher teacher training. The Faculty of the Martín Malharro School of Visual Arts has three specialties: Engraving, Painting, and Sculpture, where artist-teachers are trained. According to the curriculum and current references on the links between art and research, some strategies that guided these inquiry processes, and their conceptual framework, methodologies addressed, and evaluation forms are outlined. We present the strategy applied from the perspective of both teachers who share the chair to achieve the objectives of each stage of the poetic process: definition of the research topic/problem, methodologies to develop writing accompanying the production of work, organization of data, identification of references and selection of bibliography. Aspects to consider for the final presentation of the thesis that documents each investigation and the collegiate evaluation are also included.
Keywords
art education | creative process | research methodology in the arts | visual arts | writing
Editorial
UArtes Ediciones
Bibliografía
Bardet, Marie. «La incomodidad, ese fuego de ciertas preguntas». Revista Anfibia (febrero 2023).
Borgdorff, Henk. «El debate sobre la investigación en artes». Cairon. Revista de Ciencias de la Danza (2010): 25-46.
Dirección General de Cultura y Educación. «Diseño Curricular profesorado en Artes Visuales. Plan 887/11». 2011. ---. El arte como conocimiento. Evolución Histórica: de disciplina accesoria a auténtico campo de saber. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación, 2016.
Dubatti, Jorge. «El artista investigador y la producción del conocimiento territorial desde el Teatro: una filosofía de la praxis». La Escalera, n.o 29 (2019): 11-48.
Navarro Moral, Carlos. «Investigación en creación artística. Principios metodológicos y criterios de validez». Arte e Investigación, n.o 23 (2023): 2-10.
Rey, Sandra. «De la práctica a la teoría. Tres instancias metodológicas sobre la investigación en poéticas visuales». Revista Cambios y permanencias 12 (2021): 900-919.
Ros Puga, Soledad. «Módulo Metodología de la Investigación en artes». 2023.
Ynoub, Roxana. Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo 1. México: Cengaje Learning Editores, 2014. ---. «Seminario de Metodología de la Investigación. Módulo 1». Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. Unicen Tandil, 2021.
Citación
Brunotti, Andrea Soledad Ros Puga. «¿Cómo voy a escribir una tesis si soy de Artes Visuales? Investigación y registro del proceso poético en el profesorado superior docente». F-ILIA 10 (2024): 27-42.