Document
Metadatos
Título
Arte, conocimiento y ciudadanía en la formación docente
Autor
Del artículo
Resumen
En este artículo presentamos una serie de reflexiones derivadas de nuestros proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Tomaremos tres ejes conceptuales que forman parte del marco teórico de nuestras investigaciones: el arte, el conocimiento y la ciudadanía. Nos interesa resaltar las potencialidades y articulaciones que estas concepciones tienen en la formación de docentes de nivel inicial y primario, en el marco más amplio dado por el enfoque del arte como derecho en la educación. Partimos de la idea de que la ampliación de los horizontes culturales de los y las docentes aporta a la construcción de subjetividades emancipadoras, capaces de propiciar una educación liberadora, vinculada la sensibilidad creativa.
Palabras Clave
Abstract
In this article we will present reflections resulting from research carried out at Universidad de Buenos Aires and Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Our work is based on three nodal concepts which lie at the core of our theoretical framework: art, knowledge, and citizenship. We are interested in highlighting the potential of powerful links among these central concepts in the training of K-12 teachers within the broader frame of art education as an entitlement. We believe that the broadening of future teachers’ cultural horizons will help build strong subjectivities, capable of promoting emancipatory education through enhanced creative sensitivity.
Keywords
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Orce, Victoria. Hillert, Flora. "Arte, conocimiento y ciudadanía en la formación docente", en Revista F-ILIA No.3 (2021): 103-116.