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Título
Antibolivarianismo y ecuatorianidad: Dos factores determinantes en la historia de la música de Nariño
Del artículo
Resumen
La construcción de una identidad regional y nacional en el departamento de Nariño (Colombia) ha sido condicionada por coyunturas políticas que, históricamente, perpetuaron un cierto desarraigo entre los nariñenses y el resto del país. Aun así, la historia de la música local ha contado con posturas nacionalistas que pretenden reivindicar un sentido de colombianidad, pero que simultáneamente coexisten con manifestaciones claramente influenciadas por géneros ecuatorianos como el sanjuanito, el yaraví, el albazo y el fox incaico —emblemas nacionales del país vecino.Este ensayo abre una discusión sobre el dilema que han confrontado los nariñenses, cuando se trata de descifrar una identidad nacional que mantiene sus lazos con tradiciones colombianas, sin dejar de lado su sello regional y fronterizo con Ecuador. Las posturas antibolivarianas, fortalecidas en Pasto desde el marco de la independencia y en reflexiones históricas del siglo XX, servirán como punto de partida para analizar secuelas que, incluso en la actualidad, tienen incidencia en la cultura y políticas del departamento.
Palabras Clave
antibolivarianismo | colombianidad | ecuatorianidad | música | nacionalismo | Nariño | pastuso
Abstract
The construction of regional and national identity in the Department of Nariño (colombia) has dealt with political conditions that perpetuate a sort of detachment, between the people of Nariño and the rest of the country. Even so, the history of local music has witnessed nationalist ideas that tend to claim a sense of colombianity, whereas many musical expressions are clearly inquenced by Ecuadorian genres, such as Sanjuanito, Yaraví, Albazo and lnca Fox —national symbols of this neighboring country, located South of the border with Nariño—. This essay opens a discussion around the dilemma people in Nariño have historically confronted, when trying to figure out a national identity by keeping a connection with colombian traditions, without leaving their Ecuadorian inquence aside. Additionally, ‘antibolivarian’ declarations have grown in the city of Pasto (capital of Nariño) since lndependence times, and also around 20th−century discourses. Those statements will be taken into consideration, for an analysis around the impact of political ideologies on Nariño music and culture.
Keywords
Antibolivarianism | colombianity | Ecuadorianity | Music | Nariño | Nationa- lism | Pastuso
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Mesa Martínez, Luis Gabriel. "Antibolivarianismo y ecuatorianidad: Dos factores determinantes en la historia de la música de Nariño", en Revista F-ILIA No.2 (2020): 115-135.