Document
Metadatos
Título
Academizar la investigación en artes. La experiencia de ESCENA. Revista de las artes de la Universidad de Costa Rica
Autor
Del artículo
Resumen
La producción crítica y de corte académico en las artes no es nueva. Sin embargo, en muchas ocasiones las publicaciones relacionadas con las artes están vinculadas a la divulgación y no a la academia. Actualmente, existe un esfuerzo desde varias instituciones latinoamericanas por promover una visión académica de las artes abierta, transdisciplinaria en la que podamos promover el arte como saber y productor de conocimiento. Un ejemplo de ello es ESCENA. Revistas de las artes de la Universidad de Costa Rica, cuya tradición de cuarenta años inició con un objetivo de divulgación y actualmente es una revista académica dedicada a las artes. El proceso para lograr este salto es un esfuerzo conjunto por adecuar las metodologías de la investigación científica y académica a la investigación en artes.
Palabras Clave
Abstract
Critical and academic-cut production in the arts is not new. However, on many occasions arts-related publications are linked to outreach and not to academia. Currently, there is an effort from several Latin American institutions to promote an open, transdisciplinary academic vision of the arts in which we can promote art as knowledge and producer of knowledge. An example is ESCENA. Revista de las artes by University of Costa Rica, whose tradition of forty years began with an outreach objective and is currently an academic journal dedicated to the arts. The process for achieving this leap is a joint effort to adapt the methodologies of scientific and academic research to research in the arts.
Keywords
arts | edition | periodicals | Research
Editorial
Uartes Ediciones
Citación
Masís Chacón, Nicole. "Academizar la investigación en artes. La experiencia de ESCENA. Revista de las artes de la Universidad de Costa Rica", en Revista F-ILIA No.1 (2020) 86-102.