Convocatoria: F-ILIA 9 – Arte e Inteligencia artificial

Antecedentes de la revista

La Revista F-ILIA es una publicación del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) que pretende ser un dispositivo y un espacio interdisciplinario para la producción de estudios teóricos y empíricos de alta calidad académica relativa a la investigación en/para/sobre/a través de las artes a nivel nacional y regional.

Uno de los mayores objetivos de F-ILIA es incidir desde la investigación de las artes, en la discusión sobre diversos temas de las artes y las ciencias: metodologías, procesos artísticos, resultados de la investigación, obras relevantes y prácticas artísticas, evaluación en la investigación en artes, políticas culturales, gestión de las artes, espacio público, derechos culturales, entre muchos otros temas.

Descripción F-ILIA 9

El presente número de F-ILIA se inscribe en el marco del Seminario Permanente del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes sobre arte e inteligencia artificial que iniciará en abril 2024.  A través del seminario se explorarán las posibilidades y repercusiones de las IA para la creación y la producción artística, elaborando con ello una cartografía embrionaria de las principales aristas en este campo. Creemos que este problema, al que hemos prestado especial atención en nuestro número 7, sigue suscitando una serie de discusiones, cada vez más complejas, que involucran al campo de la investigación en artes de una manera protagónica. Basta con advertir las innumerables publicaciones que aparecen en las más importantes publicaciones de nuestro campo para comprender que el advenimiento de las IA ha transformado el modo en que nos acercamos a la cuestión de la creación artística y, también, el modo en que interrogamos el complejo ámbito de la tecnología y sus diversas ramificaciones en la ciencia, la política y la cultura en general. Más allá de las lógicas ansiedades que la circulación y consolidación de diversas plataformas y dispositivos de IA han provocado en los diversos espacios de investigación/creación artística, nos parece claro que es precisamente nuestro campo uno de los más equipados para discutir sus efectos inmediatos y futuros. Las artes trabajan en el ámbito de lo sensible, de lo imaginario, de lo afectivo, que son justamente las que están en disputa en pleno desarrollo del capitalismo cognitivo o del capitalismo emocional, término propuesto por varios autores en los últimos años. Esta sensibilidad y capacidad crítica es la que nos permite observar algunos ángulos que las desigualdades y conflictos inherentes que produce la tecnología ocultan; por ejemplo, el hecho de que en el 2023 más de 60 por ciento de la población mundial estuvo offline. Como ha sido costumbre en los ocho números precedentes de F-ILIA, nuestra intención es la de crear un espacio que albergue investigaciones/creaciones que (se) pongan en tensión con las problemáticas más complejas y urgentes de nuestro tiempo, reivindicando el poder de las artes para pensar e incidir en las mismas.      

Líneas de investigación

Investigación en artes, artes y nuevas tecnologías, crítica, teoría y filosofía de las artes, pedagogía de las artes. 

Conceptos clave

Inteligencia artificial, capitalismo cognitivo/emocional, programación y artes, nuevas tecnologías, estética digital (digital aesthetics). 

Recepción de trabajos

Las aportaciones en la revista pueden ser: 

Artículos. Se publicarán trabajos originales de investigación en artes y los múltiples campos relacionados, según las temáticas propuestas en las convocatorias. La extensión de los artículos no será menor a las 4000 palabras. Los artículos de esta sección serán evaluados por pares ciegos. Arbitrada por pares ciegos: Sí. 

Texturas. Se publicarán textos y materiales de diversa índole: reseñas, comentarios, bitácoras de artistas, diarios de campos, etc. La publicación de este material será aprobada por el Consejo Editorial de F-ILIA. Arbitrada por pares ciegos: No. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *