Kathya Carvajal

La primera vez que escuché sobre Succession, fue en el 2021. Una amiga me dijo que estaba viendo una serie sobre millonarios asquerosos, la única serie que intenté ver sobre tipos horribles con mucha plata fue House of Cards, pero no la terminé porque son, literalmente, horribles, y Kevin Spacey me da miedo. Un drama sobre ricachones no es el tipo de programas que solía interesarme, pero el factor clave fue cuando mi amiga mencionó que en Succession aparece Mr. Darcy ―Matthew Macfadyen― en una versión nasty. En ese momento dije: ok, tengo que ver esto. La serie nos introduce en la vida de los Roys, una familia adinerada compuesta por el líder: Logan Roy y sus cuatro hijos: Connor, Kendall, Shiv y Roman. Los capítulos se basan en un struggle constante del cabecilla de los hermanos, Kendall, y su “savior complex”, quien en la primera temporada está a punto de transformarse en el sucesor de su padre, pero como dicen: hierba mala nunca muere. El grumpy old man enfermó, pero lucha y en cuestión de días, aún tembloroso, continúa con su labor de padre ideal, el tipo de hombre que  se enfrenta al mundo entero con tal de proteger lo que más quiere ―sus millones, obvio―. Cada uno de los personajes son horrendos y, desgraciadamente, carismáticos ―shout out a Jesse Armstrong por eso―.

Detrás de este conflicto de intereses está el abuso físico y psicológico que Logan ejerce sobre cada uno de sus hijos, que es evidente desde el primer episodio hasta el último. La serie hace alusión al maltrato físico por parte de Logan hacia Roman y el abandono paterno que vivió Connor durante su infancia, después de la muerte de su madre. El líder de los Roys es uno de los peores padres que pueden existir, pero no se puede esperar algo diferente de quien no solamente construyó su imperio desde cero, sino que también viajó desde Escocia junto a su hermano para refugiarse en Canadá, en el hogar de su tío. Desde ese momento, todo fue un infierno para él, lo acusaron de ocasionar la muerte de su prima, su tío abusó físicamente de él y cargó con obligaciones injustas para un adolescente. 

Los resultados de la infeliz adolescencia de Logan son: Kendall, patético y narcisista. Shiv, la única hija, manipuladora, maquiavélica e infiel. Roman, el hermano menor, presumido con daddy issues. Y Connor, the eldest son, el hermanastro de los chicos, acostumbrado al desdén de su familia y, probablemente, eso permite que sea uno de los personajes más fuertes de la serie. 

Hace unos meses, leí un comentario debajo de un video publicado por Just an observation, un canal que se dedica a analizar series, el usuario escribió que envidia la capacidad de los tres hermanos ―supongo que el hermano que no toma en cuenta es Connor, ni los propios fans se acuerdan de él― para, a pesar de sus peleas, encontrarse todos los días. De qué sirve tener una buena relación con tus hermanos si casi nunca los ves, se cuestionaba la persona detrás del comentario. Supongo que quien escribió eso también tiene daddy issues como Roman. Personalmente, prefiero ser hija única a tener tres hermanos millonarios, quienes en cualquier momento podrían asesinarme. 

Las duplas de la serie

Odd couple. La fraternidad en Succession es fundamental, un ejemplo de ello son Tom y Greg: los people pleasers y la pareja favorita de la mayoría de successioners ―menos la mía, odio a Greg―. Ambos inician la serie como dos parásitos que están pendientes de todo a su alrededor para, poco a poco, a base de actitudes poco éticas, ascender en Waystar. Cousin Greg es el comodín para todos los personajes de la serie y nunca elige el bando perdedor. Tom crea un monstruo que después no puede controlar, pues desde un inicio lo incita a cometer atrocidades, pasa de destrozar papeles que evidencian los crímenes de Waystar a mentir en un tribunal, de robar galletas para esconderlas en fundas para heces a ser la mano derecha del nuevo emperador. A Greg no solo le basta con la herencia que su abuelo ―hermano de Logan― pretendía dejarle, él va por más. De hecho, es así como terminan figurando en el clan de los Roys. 

Hot couple. A Tom le gustan las relaciones tóxicas, y aquí está otra. Shiv y Tom se comprometen en la primera temporada  y es una relación que desde sus inicios está marcada por desgracias: La noche en que Logan casi muere, Tom le pide matrimonio a Shiv, y la noche de la fiesta de bodas, Kendall mata a un mesero. Desde la primera temporada pensé que el amor de Tom hacia Shiv no era real. Para mí, su verdadero propósito era conseguir un puesto importante en Waystar, pero en la tercera temporada Tom casi va a la cárcel por pedido de Shiv, para protegerla a ella y a los otros Roys, así que no sé. Tal vez, sí la amó. 

Las humillaciones de Shiv hacia Tom son una forma de descargar toda la frustración que siente hacia su familia. Él es el único hombre a quien logra manejar a su antojo y, a la vez, encuentra en él la atención y protección que en su familia jamás tuvo. Curiosa y tristemente, es una de las pocas parejas que logra “sobrevivir” a todo el caos de la serie. 

Hottest couple. Roman y Gerri conforman una relación inesperada. Lo que comienza con dirty phone calls termina con momentos desgarradores. Esta relación no solamente expone el lado inapropiado de Roman, que es muy obvio en toda la serie, también reluce la incapacidad de este personaje, influenciado por su dinámica familiar, para construir lazos vínculos que no estén intrínsecamente relacionados con dinero o sexo. Acostumbrado a la desidia e incompetencia de su círculo, cuando encuentra en Gerri una persona de confianza, nuevamente, lo arruina. Creo que Roman siempre quiso que Gerri le de su lugar, no exactamente como un “novio”, pero es súper evidente que sentía algo por ella, que siempre deja claro que no se arriesgará a perder su trabajo en Waystar por él. Ahí se explica el rencor hacia Gerri, un rencor que poco a poco se expande hasta estallar en el tercer capítulo de la cuarta temporada. 

Coolest couple. Connor y Willa. Desde la primera hasta la cuarta temporada esta pareja fue objeto de burla para todos. Connor, como ya lo mencioné, casi siempre ha estado apartado de la trama principal. Él tiene sus caprichos ―ser presidente de Estados Unidos ―, pero no se involucra en las matanzas que acontecen entre sus hermanastros y Logan. Willa es menor que Connor por muuuuuchos años, por esta razón todos la señalan como una clout chaser, y a esto se suma que su trabajo es ser una escritora fracasada y que conoce a Connor a través de Roman, quien sabe de su existencia porque trabajaba como escort. Willa jamás podrá ser una integrante de la familia Roy, pero tampoco le interesa, porque, hasta cierto punto, Connor tampoco lo es. Su relación luce genial y despreocupada, pero termina por ser otro abuso de poder. 

Power couple. Marcia es la tercera esposa de Logan. Su compañera fiel, quien soporta a sus hijastros engreídos y las miles de infidelidades de Logan. Es abrumadora la confianza que Logan tiene en ella, en especial porque él no confía ni en sus propios hijos. A fin de cuentas, este matrimonio termina por convertirse en un negocio más. Marcia tiene la capacidad para ordenar la  familia de Logan, pese a esta autoridad, en ciertos capítulos, es notorio cómo Logan la lastima, tanto a través de sus múltiples infidelidades, como por mantenerla alejada del ámbito empresarial, razones que la motivan a abandonarlo. Luego regresa, a petición de Roy, y en tales instancias lo único que queda es sacar provecho de ello: dinero y más dinero. Marcia resiste a absolutamente todo, ¿pero hasta qué punto esa resiliencia le beneficia? Tras la separación y supuesta reconciliación, los affairs de Logan continúan y es así como surge la relación entre él y Kerry, su asistente personal. Es normal asumir que cada personaje que se acerca a los Roys solamente tiene intereses económicos de por medio, pero tanto Marcia como Kerry sufren las traiciones y el abandono de Logan, aunque solo Marcia es estratégica; el personaje de Kerry se limita a ser una joven que se involucra con un hombre casado, ese es su final. Una de las últimas escenas de Kerry la muestra llorando, sentada en el suelo, mientras que el rastrero de Greg se burla de ella. 

Mi dúo favorito lo conforman Karl y Frank, secuaces de Logan. Más allá de ser dos viejos molestos que llegan hasta las últimas consecuencias por órdenes de su jefe, la camaradería de esta pareja es increíble. Cada escena en la que aparecen juntos me mata de risa, sus diálogos son peak comedy. Ambos son despedidos y contratados innumerables veces. Mientras que Frank es un traidor, Karl siente una lealtad muy profunda hacia Logan. Por más de llevar 20 o 30 años trabajando junto al jefe, al final, no les interesa lanzarse al vacío como a los hijos, con la edad que tienen es lo más lógico. Para suerte de ambos, no terminan como Shiv y Kendall, aunque llevan el peso de cada una de las atrocidades cometidas por Logan y sus hijos, mismas que ellos respaldan una y otra vez. Las escenas entre Frank, Karl, Gerri y Karolina son lo mejor de la serie, lástima que no sean tantas. 

Succession terminó el 28 de mayo del 2023 y ese final generó un debate pesado en Twitter. Muchos estaban ―o continúan― insatisfechos con respecto a quien se transformó en el nuevo sucesor o sobre cómo acabó el number one boy, Kendall. Las opiniones y reacciones de los fanáticos son válidas, sin embargo, tampoco son motivos para sacrificar a Shiv por sus decisiones. En ciertos tweets la comparaban con Logan o incluso la describieron como peor que su padre, aunque indirectamente defienden a un cocainómano obsesionado con humillar a todos a su alrededor ¿son misóginos? Para nada. Es un final perfecto y horrible, cuando todo parecía que terminaría bien, nos apuñalan por la espalda y terminamos perdidos junto a los tres hermanos. Pero tampoco podemos esperar un acto de redención, por cuatro temporadas los vimos transformarse en sus peores versiones. 

A veces, hago rewatch de Succession, especialmente de mi episodio favorito: “Retired Janitors of Idaho” de la tercera temporada, pero después de describir las dinámicas presentes en esta serie y recordar lo repugnantes que son, supongo que la dejaré descansar por unos meses. Es frustrante ver los colapsos de los Roys, especialmente cuando me recuerda que yo también fracaso consistentemente, excepto que mi papá no es un billonario. Todo lo que gira en torno a Logan Roy se desmorona, incluso nosotros, los televidentes.

En esta playlist adjunto mis scores favoritos de Succession, el trabajo de Nicholas Britell es adictivo, no puedo imaginar una composición diferente a la del intro: encaja completamente. Cuando le damos play en Spotify, nos sentimos como un Roy más, así sea que escuchemos el soundtrack mientras vamos caminando, en el bus o el Uber, porque vivir la experiencia en los autos que aparecen en la serie, es un poquito complicado. El tema principal varía con el paso de las temporadas, pero jamás abandona esa tristeza inherente de la serie que nos dice que nada saldrá bien. 

https://open.spotify.com/playlist/7mgZ7VZUmkFtkkynQx5VjI?si=96d0fa48f54848ee