Devenires pedagógicos: reflexiones sobre el Modelo Educativo en Artes

En su décimo año de existencia, la Universidad de las Artes se enfrenta a desafíos probablemente más complejos que aquellos que enfrentó en 2013. En los últimos años nuestra universidad no solamente ha sufrido los recortes presupuestarios que nos llevaron a tener docentes, administrativos y becarios impagos en medio de una pandemia global, sino que ha debido lidiar con la inestabilidad política y la crisis de inseguridad sin precedentes que padece el Ecuador y, especialmente, la ciudad de Guayaquil. Vale recordar que esta combinación de factores amenazó su plena y legal institucionalización obtenida, finalmente, en enero de 2021, a través de la elección de autoridades y la puesta en marcha del cogobierno universitario.

El ingreso de la Universidad de las Artes en el FOPEDEUPO y el proceso de acreditación por parte del CACES marcarán la vida de la primera universidad pública en artes del país en los años venideros, por lo cual, resulta necesario que como comunidad académica permanezcamos atentos a los pormenores e implicaciones de estos sucesos. En ese contexto, el Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad de las Artes, aprobado por el Órgano Colegiado Superior el 18 de diciembre del 2023, aparece como un hito trascendental en la vida de nuestra institución.

¿Cuáles son los objetivos, ámbitos y fronteras de un modelo pedagógico? ¿Qué tipo de normativas secundarias deben acompañar y asegurar el cumplimiento de este? ¿Qué entendemos por conceptos esenciales del modelo, cómo sentipensar, saber cuidar, y saber crear (p. 34)? ¿Cuáles son sus aplicaciones concretas en el aula de clase y en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuáles son sus implicaciones en el campo de la enseñanza de las artes? ¿Cómo nos ayuda a pensar la relación con los/las estudiantes en artes, sus capacidades, sus vulnerabilidades? ¿Qué formas toman los procesos de aprendizaje vivencial/experiencial destacados por el modelo? ¿Cómo influencia los procesos creativos de la comunidad Uartes?

Llamado a contribuciones

Desde el Blog de la Revista F-ILIA del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes abrimos un espacio al intercambio académico con el objetivo de continuar, ampliar y enriquecer los debates que ha generado la búsqueda de un modelo pedagógico original a la Universidad de las Artes y de compartir experiencias y perspectivas para perfeccionar su implementación.

Como publicación académica, buscamos profundizar sobre las implicaciones y aplicaciones del Modelo Educativo y Pedagógico en nuestra universidad, así como compartir experiencias y perspectivas para perfeccionar su implementación.

Nuestra intención es hacerlo a partir de la escritura como un mecanismo que nos permite activar sensiblemente el pensamiento crítico y, también, como un ejercicio de memoria para la universidad que seremos.

Se receptarán y publicarán textos de docentes, estudiantes y personal administrativo de la comunidad UArtes que reflexionen alrededor de los conceptos, las proyecciones, las inquietudes o las formas de aplicación de este vector conductor de la universidad en los próximos años y cuya extensión oscile entre las 800 y 1.500 palabras (sin citas ni referencias).

No habrá intervención del editor en los escritos. La función del equipo editorial de F-ILIA será, exclusivamente, la de publicar los textos y propiciar el espacio para el intercambio y debate.

Contacto y recepción de textos: revista.filia@uartes.edu.ec