Mashol Rosero y Alicia Franco

Cómo nace el proyecto

Sensa Ecuador nace como segunda fase del proyecto de investigación denominado “Laboratorio de improvisación en danza e interdisciplinariedad” llevado a cabo en la Universidad de las Artes desde finales del 2019 bajo la coordinación de Mashol Rosero.

Sensa emerge, por un lado, de una vivencia personal, con el regreso de Mashol a los Andes después de más de siete años y después de vivir, observar y sentir, los cambios que han ocurrido en los paisajes y ecosistemas andinos. Por otro lado, se suman cuestionamientos que nos han atravesado junto con Alicia Franco desde hace varios años: ¿Qué está pasando en nuestra relación con la Naturaleza? ¿Qué está pasando con nuestras relaciones, en general, dentro de un sistema que no reconoce el aspecto rizomático de la vida? ¿Qué sucede con un tejido que cada vez está más roto?

Todo esto se conjuga con la voluntad de seguir profundizando en el trabajo interdisciplinar que reconoce, en la multiplicidad y en el trabajo en colectivo, la desafiante posibilidad de generar tejido; así como el interés de ahondar en las posibilidades que ofrece la improvisación en danza enfocada en la exploración sensorial, el sentir, el dejarse atravesar por el entorno y su contexto, comprendiendo que no se trata de una capricho puramente estético, sino de una manera de percibir y de vivir en el mundo, una manera particular de relacionarse, de cuestionar-se, de traducir, de compartir, un modo que, tal vez, puede acercarnos a conocer, valorar y cuidar.

El objetivo general de esta investigación-creación es poner en tensión los saberes artísticos provenientes del movimiento, de las distintas disciplinas integradas entre ellas, y el entorno. Buscamos descubrir la complejidad de los ecosistemas de montaña y las problemáticas ambientales que los atraviesan, tanto desde la información científica que se ha producido como desde la experiencia directa a través de las distintas herramientas artísticas. Nos anima explorar cómo el cuerpo puede moverse desde los “estados” que derivan de su relación con este entorno en crisis. Nos motiva el desafío de crear un diálogo con múltiples sentidos de ida y de venida. Un diálogo sensible-creativo que pueda cuestionar y poner sobre la mesa la necesidad de transformar paradigmas caducos que nos están acercando a un límite planetario sin retorno.

Sensa se inserta en una búsqueda de investigación-creación inter y transdisciplinaria aportando a la socialización y sensibilización sobre la existencia, importancia, preservación y regeneración de los ecosistemas de montaña en el Ecuador y su transformación a causa del cambio climático, repensando a la vez la eco responsabilidad e impacto de las producciones artísticas desde su concepción y proceso.

El proyecto tiene como base o punto de partida el trabajo de campo, de observación y exploración in situ, tanto desde el lado corporal-sensible como desde el lado científico. Este trabajo de campo se realiza mediante salidas a los ecosistemas de montaña del Ecuador en diversas zonas de la cordillera de los Andes. Las salidas de campo sirven para la observación, exploración y registro de todo el equipo: observación científica, exploración corporal, registro y exploración audiovisual y sonora. Este trabajo de campo se complementa con el trabajo de producción para la realización de un montaje escénico, cruce de los distintos lenguajes presentes en la investigación.

El estreno de la obra escénica está previsto para finales de mayo del 2022.

Quiénes somos

Mashol Rosero

Docente de Danza

Universidad de las Artes

Mi cuerpo-mente se siente completo en el cerro. Descubro que soy andina cuando algo en mi alma se abre al volver a las montañas en las que crecí.

Podrá sonar como un cliché, pero bailo desde que me acuerdo, y me cuentan que bailaba antes de lo que puedo recordar. Una canción sonando era todo lo que necesitaba, así fuese en la calle o en medio de un centro comercial. Me gustaba moverme, disfrutar, ser. Ahora me encanta y puede ser una canción la que me motive, o un silencio, o una sonrisa, o …; pero sin duda los motores más fuertes para moverme y crear son el conectar y compartir, conmigo, contigo, con el resto, con el universo.

La improvisación siempre estuvo ahí como una base de mis ganas de bailar. Amo improvisar, dejarme atravesar y resonar en el presente. Aprender a habitar un poco más en la intuición, en el olfato, en los sentidos, en la animalidad de mi ser.

Cuando de niña me preguntaban qué quería ser, respondía: profesora de danza. Parece que la tenía clara sin querer queriendo.

Creo en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el hacer-sentir-pensar-hacer, y Sensa es una oportunidad para seguir todxs aprendiendo juntxs, a reconectar con el valor del compartir en sus distintas capas. Si no sentimos-pensamos ni valoramos, ¿cómo cuidamos?

 

Roberto Moscoso

Docente Artes Musicales y Sonoras

Universidad de las Artes

El páramo es una parte importante en el entender del sonido. Es, sin lugar a dudas, el espacio del silencio y al mismo tiempo del detalle sonoro, ese mismo que interrumpe la contemplación y nos conduce a la búsqueda de la referencia. En ese sentido, brinda el estímulo a las posibilidades en las diferentes formas de sentir el espacio y cómo los sonidos se organizan en el mismo.   En lo personal me conduce por las dinámicas y los tiempos/ritmos que sugieren ser desorganizados, pero que, al oído atento, revelan las formas de comunicarse y ordenarse en ese vasto lugar.

Sensa permite adentrarse en los procesos de relación que el páramo nos brinda, recopila el material suficiente para exponer la diversidad de sonidos y detalles que permiten, a través del arte sonoro, acercar a los auditores y espectadores a una realidad frágil, imponente e inmensamente necesaria para la vida.

 

Antonella Carrasco 

Artista independiente 

Soy artista audiovisual independiente, encontré en el cine documental y la fotografía, la manera más apasionante de poder transmitir un mensaje, es donde me siento cómoda y llevo 15 años navegando en este campo. Por esta razón decidí unirme al equipo de Sensa Ecuador, me interesaba mucho poder captar desde el lente de mi cámara el movimiento de la danza en el páramo, estos ecosistemas tan increíbles y hermosos.  Considero que el mensaje que queremos transmitir es muy importante, pues son lugares muy vulnerables,  amenazados por el extractivismo galopante de estos tiempos. Es urgente mandar un mensaje diferente, es necesario generar un cambio.

 

Alicia Franco

Bióloga, asesora científica en el proyecto Sensa Ecuador.

Mi nombre es Alicia Franco, soy bióloga, entusiasta de la permacultura e ilustradora científica. Me uní al proyecto de Sensa Ecuador porque al igual que Mashol, me hago la pregunta de cómo podemos frenar el abuso sistemático que tienen las actividades humanas sobre la naturaleza. Los ciclos rotos, y como volver a tejerlos, en esta tarea la idea es poder compartir desde el mundo de la biología, cómo se ha dado el proceso histórico de nuestra desconexión con la naturaleza. Desde la permacultura compartirles que es posible reconectarnos y tomar consciencia de que la humanidad también es naturaleza.  Creo que la unión hace la fuerza y creo que el arte es una de las herramientas más poderosas para poder compartir las historias, bioquímicas y de los quehaceres de los seres de la naturaleza, que la ciencia expresa, pero necesita ser contada bajo la sensibilidad de arte. 

 

Juan Francisco Chávez

Estudiante de Danza

Universidad de las Artes

Mi nombre es Juan Francisco Chávez Chávez y nací en la ciudad de Riobamba. Mi quehacer en la danza empieza desde las danzas tradicionales desde cortas edades. Este camino se ha ido construyendo desde esas danzas que me conectan con ese valor simbólico, con el arraigo hacia nuestras costumbres y tradiciones. En la universidad empiezo otro proceso de aprendizaje que me genera un contacto más sensible con las prácticas del movimiento, un cuidado mucho más profundo del cuerpo, y un sentido de honestidad en mi relación con el cuerpo y con la danza. Mi interés en formar parte de este proyecto nace justamente por este acercamiento de contacto sensible con nuestro entorno y con las problemáticas que como sociedad las vivimos y generamos. Es importante generar estos procesos donde la conexión con nuestro habitad es palpitante, puesto que el vínculo con la naturaleza, con el ambiente, nos hace reflexionar sobre nuestro proceder en el mundo. En este proyecto encuentro ese lazo más profundo de volver a abrir la mirada desde otro sentido, desde otra perspectiva, esa mirada de la cual, como sociedad, nos hemos alejado y que nos hemos vueltos ajenos a nuestras necesidades.

 

Jennifer Asencio

Estudiante de Danza

Universidad de las Artes

Mi nombre es Jennifer Ascencio, soy artista y nací en la ciudad de Guayaquil hace 23 años.  Me sentí inmensamente grata y expectante por ser parte del equipo de Sensa. Mi cercanía a trabajar con un equipo multidisciplinario (dentro y más allá del arte) hacen que cada día se detonen en mí diversos descubrimientos que dan sentido a la vida natural preguntas sobre cuál es nuestro rol en el planeta.  Es muy interesante descubrir los ecosistemas de montaña, los cuales desconozco profundamente. Desde mi aporte con el movimiento resueno genuinamente con toda la vida que me circunda, y en esta ocasión el páramo es un nuevo viaje lleno de nuevas formas de vida y texturas por revelarse.

Cuando uno nace y crece en el llano piensa que todos los ecosistemas se extienden lejanos a los lados y si uno mira hacia arriba solo encontrará el infinito cielo donde no hay forma de escalar hacia las nubes. Quiero sentir la experiencia de cómo se ve y se siente el espacio del Páramo.

 

Darashea Toala Vera

Alumni Danza UArtes

Estudiante Literatura UArtes

Mi interés al proyecto SENSA, se vio reflejado por el acercamiento sensitivo y corporal hacia un ecosistema que, actualmente, presenta alteraciones como consecuencia de los avances tecnológicos de la sociedad. Por esta razón, me parece importante vincular el cuerpo y el movimiento con la naturaleza, ya que desde un principio los seres humanos se hallaban conectados con los demás seres vivos, sin embargo debido a factores asociados con la forma de vida en la modernidad, se ha perdido gran parte de ese contacto.  La propuesta de investigación y creación de este proyecto, puede provocar que el cuerpo escuche y que el movimiento se conecte con la mirada para generar una aproximación a lo que sucede con el ecosistema de los páramos andinos.

 

***

En la próxima entrega de esta bitácora se publicarán las primeras conversaciones que se mantuvieron durante las primeras semanas del proyecto. Allí se realizaron encuentros a través de Zoom, donde se ofrecieron algunas charlas relacionadas con las problemáticas ambientales que se han producido en el mundo desde varios años. Esta información proporcionada, nació con la finalidad de construir cierta sensibilidad hacia los miembros del equipo, mediante la comprensión de los factores que debilitan a los ecosistemas y que, al mismo tiempo, modifican el estado de vida natural.