El arquitecto y fotógrafo Ricardo Bohórquez abre su casa-estudio al Blog de F-ILIA para contarnos y mostrarnos su trabajo sobre el centro de la ciudad de Guayaquil. En el diálogo algunas claves de análisis aparecen determinantes en sus hipótesis sobre la transformación del espacio geográfico: la relación de la ciudad con la ría y el puerto, el movimiento de sus habitantes y la mutación de sus oficios, la economía política detrás de los proyectos arquitectónicos e inmobiliarios de la ciudad, entre otros.

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) ha buscado -desde su creación- reflexionar e involucrarse con el desarrollo urbanístico y con las transformaciones sociales del espacio que habita y que acoge desde hace 8 años a la Universidad de las Artes. El trabajo que ha realizado el Blog de F-ILIA en los recientes meses ha buscado aportar diferentes miradas y aproximaciones a lo que acontece en el tiempo presente en el centro de la urbe.

Desde nuestra perspectiva, la mirada de Bohórquez es fundamental para profundizar desde la investigación en artes y las humanidades los análisis que el ILIA desea provocar sobre la transformación de la ciudad. Por ello, y agradeciendo su apertura y generosidad, queremos invitar a los lectores del Blog de F-ILIA a enviarnos propuestas para trabajar sobre esta problemática a partir de la exploración del archivo fotográfico de Bohórquez y de la discusión sobre las claves de análisis que nos ha propuesto.

Las propuestas -de carácter preliminar y que serán analizadas por el ILIA y el artista- pueden ser enviadas en formato libre hasta el día 31 de mayo de 2022 al correo ilia@uartes.edu.ec.