Para Autores

La Revista F-ILIA acepta trabajos escritos, y en otros formatos, fundamentados en la investigación de las artes. Se recibirán trabajos que permitan incidir, desde ese campo, en la discusión sobre diversos temas como la relación entre artes y ciencias, metodologías y procesos artísticos. La publicación pretende alojar resultados de investigaciones y de prácticas artísticas, que hayan sido desarrolladas de manera individual o colectiva. Nos interesa también explorar otros campos vinculados con las artes, como trabajos sobre políticas culturales, gestión de las artes, espacio público, derechos culturales, entre otros.

La Revista está dividida en cuatro secciones: artículos, texturas, contrapunteos y entrevista.

Instrucciones para autores/as

1. Envío de manuscritos

Los trabajos se recibirán según los plazos definidos en sus convocatorias semestrales y deben enviarse al correo de F-ILIA: revista.filia@uartes.edu.ec

2. Originalidad

Los trabajos deben ser inéditos y no estar comprometidos para su publicación en otra revista. Los autores deberán enviar una carta en la que se autoriza a la Revista F-ILIA publicar los trabajos recibidos por los medios que la revista considere pertinente (sin cobro alguno). Además de garantizar la originalidad y autoría del artículo.

Los autores/as conservarán los derechos de autor y autorizarán a la revista el derecho a la primera publicación. Además, terceros pueden hacer uso de lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

3. Formato de presentación de trabajos

Para la sección “Artículos”, los manuscritos se enviarán en formato Word y deberán cumplir con los siguientes requerimientos: una extensión mínima de 4.000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, (incluyendo texto, citas y notas a pie de página), tamaño 12, a doble espacio y usando como sistema de citación el manual de estilo Chicago-Deusto. Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos.

Para la sección “Texturas” se reciben trabajos creativos en cualquier soporte (sonoro, visual audiovisual o escrito), reseñas, comentarios, artículos de opinión, cuadernos de trabajo y cualquier otra propuesta que el autor considere productivo publicar. Para textos escritos se plantea una extensión máxima de 5000 palabras, enviados en formato Word. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, (incluyendo texto, citas y notas a pie de página), tamaño 12, a doble espacio y usando como sistema de citación el manual de estilo Chicago-Deusto. Los trabajos para texturas serán aceptados o desestimados por el Consejo Editorial de F-ILIA.

La sección “Contrapunteos” es un espacio de debate y discusión sobre algún tema de coyuntura vinculado con la temática de la convocatoria semestral vigente. Este espacio resulta en un texto colectivo que se publica en la revista. F-ILIA recibirá propuestas de trabajo a través de un documento de no más de 500 palabras, en formato Word, donde constará la temática de texto y el nombre de los participantes y moderadores. La pertinencia de la propuesta será evaluada por el Consejo Editorial de F-ILIA.

En la sección “Entrevistas” se recibirá una propuesta de entrevista a realizarse con artistas, investigadores, gestores culturales y otros actores vinculados al campo artístico. La propuesta será recibida en un documento Word de no más de 500 palabras, donde se explica la relevancia del ejercicio y se propone un cronograma de trabajo. La sección “Entrevistas” trabaja en un doble formato, escrito y podcast, para lo cual se recibirá el soporte del Equipo de F-ILIA. La pertinencia de la propuesta será evaluada por el Consejo Editorial de F-ILIA.

Los trabajos y propuestas deben incluir la información sobre el autor.

Los datos del autor se indicarán en nota al pie de página con asterisco: nombre del autor, profesión u oficio, nivel de estudios, empleo actual, lugar de trabajo, correo electrónico (preferiblemente institucional) y dirección de correspondencia.

El documento debe incluir: a) título b) resumen (abstract) en el idioma original e inglés (máximo 150 palabras), c) cuatro a seis palabras clave en español y en inglés.

En caso de incluir imágenes y videos como archivos de respaldo al manuscrito se deberá tomar en consideración las siguientes especificaciones.

Las imágenes se enviarán en formato JPG – PNG (mínimo 200 ppp) en archivos independientes del texto. El autor debe indicar dónde va cada imagen además de hacerse responsable del empleo que se hace de las mismas. Obligatoriamente, cada autor debe indicar créditos de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”).

La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor o autora.

Para recepciones de trabajo audiovisual se deberá enviar el video subido a Vimeo, preferiblemente con una contraseña que proteja la página y una licencia de Creative commons que nos permita compartir el trabajo en caso de ser elegido. Después, enviar un mail a revista.filia@uartes.edu.ec donde se copiará el link y la ficha técnica de la obra con una descripción (o una sinopsis si la obra lo amerita) y la bibliografía utilizada a lo largo de la investigación previa a la producción del material enviado.

El video con todo el material escrito será enviado a nuestro equipo de revisores pares. A lo largo del tiempo estipulado la revista F-ILIA enviará un mail comentando por qué acepta el trabajo o si existe algún cambio obligatorio para su publicación. También comentaremos el tiempo en que publicaremos el trabajo en nuestras plataformas.

Para los autores es un requisito adquirir las licencias de Creative commons basada en su país de residencia, para que tengan el control de sus derechos de autor.

El postulante deberá firmar un Acuerdo donde autorice que compartamos su trabajo haciendo uso de su licencia de Creative commons. Nótese que sin el envío del Acuerdo firmado no podrá ser publicado el video.

4. Evaluación de artículos

Para la selección de los artículos se tomará en cuenta, entre otros criterios, los siguientes:

  • Adecuación a las temáticas de nuestra publicación.
  • Originalidad y contribución al campo de la investigación en artes.
  • Relevancia argumentativa de la investigación.
  • Adecuación formal de la estructura, redacción y estilo.

Los artículos seleccionados pasarán por la revisión por pares ciegos. Se comunicará vía mail a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 4 meses. Una vez editado el trabajo, se enviará a los autores un borrador para una revisión final a cargo de UArtes Ediciones.

5. Documentos descargables