Document
Metadatos
Título
Estética liberadora: Murales: Agua y Páramo en San Francisco de Cruz Loma
Title
Liberation Aesthetic: Murals: Water and Andean Moorlands in San Francisco de Cruz Loma
Del artículo
Resumen
El ensayo introduce la categoría de «estética liberadora» articulada en diálogo con el surgimiento de un conjunto de plataformas artísticas, iniciativas educativas y propuestas de inserción social del arte a inicios de este siglo, así como con referentes teórico-prácticos provenientes del arte comprometido con lo social, la educación liberadora y la teología de la liberación. En este marco estético, político, pedagógico y comunitario se analiza Murales: Agua y Páramo, iniciativa gestionada entre la comunidad San Francisco de Cruz Loma, Yaku Parque Museo del Agua, el artista Raúl Ayala y su equipo. Diseñados a partir de una metodología anclada en la educación popular, recursos y estrategias artísticas de creación colectiva, los murales contribuyen a apuntalar diferentes prácticas comunitarias y el compromiso de los moradores con la custodia del páramo andino.
Palabras Clave
arte comunitario | educación liberadora | estética liberadora | murales comunitarios | páramo andino | Raúl Ayala | San Francisco de Cruz Loma
Abstract
The essay introduces the category of liberating aesthetic in dialogue with the emergence of a set of artistic platforms, educational initiatives, and social practices at the beginning of this century, as well as with theoretical practical references coming from socially engaged art, emancipatory education, and liberation theology. Within this aesthetic, political, pedagogical and community framework we introduce and analyze Murals: Water and Andean Moorlands, an initiative promoted by San Francisco de Cruz Loma community, Yaku Parque Museo del Agua, the artist Raúl Ayala and his team. The murals were designed departing from a methodology anchored in popular education, resources, and creative artistic strategies for collective creation, contributing thus to underpin different community practices and the inhabitant’s commitment to the custody of Andean moorlands.
Keywords
Andean moorlands | community art | community murals | liberating education | liberation aesthetics | Raúl Ayala | San Francisco de Cruz Loma | social practice
Editorial
UArtes Ediciones
Bibliografía
Cartagena, María Fernanda. «LAES, (re)visiones a la distancia». En Cultura & transformación social. Edición de María Fernanda Troya, 53-67. Quito: Organización de Estados Iberoamericanos, 2010.
---. «Arte contemporáneo, educación, teología y liberación». Ponencia presentada en (Re)Writing the Local in Latin American Art Session. The College Art Association (CAA) 100th Annual Conference. Los Ángeles, Estados Unidos, 25 de febrero de 2011.
---. «Arte contemporáneo, pedagogía y liberación». Ponencia presentada en el nodo Aula Dialógica en el Encuentro Internacional MDE11. Medellín, 18 de noviembre de 2011.
---. «Arte, pedagogía y liberación». En Lecturas recíprocas y alternativas de la modernidad, Ur_versitat 2012. Edición de Nuria Eguita Mayo, 31-58. España: Editorial Universitat Politècnica de València, 2013.
---. «Arte, educación y transformación social». En Derecho al Arte en Ecuador. Coordinado por Ricardo Restrepo, 107-129. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2013.
---. «Liberation Aesthetics: Social Transformation, Decolonization, and Interculturality». En Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas. Edición de Bill Kelley Jr. y Rebecca Zamora, 63-70. Illinois: The University of Chicago Press, 2017.
---. «Interview with Pablo Sanaguano». En Collective Situations: Readings in Contemporary Latin American Art, 1995-2010. Edición de Bill Kelley Jr. Y Grant H. Kester, 279-296. Durham: Duke University Press, 2017. https://doi.org/10.1515/9780822372493.
Kester, Grant. Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art. Berkeley: University of California Press, 2004.
Lander, Edgardo. «Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos». La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clasco, 2000.
Proaño, Leonidas. Creo en el Hombre y en la Comunidad. Autobiografía. Quito: Corporación Editora Nacional, 2001.
Citación
Cartagena, María Fernanada. «Estética liberadora: Murales: Agua y Páramo en San Francisco de Cruz Loma». F-ILIA 10 (2024): 43-64.