Convocatoria: Revista F-ILIA Nº8 – Procedimientos escénicos para la investigación-creación en escena y por fuera de ella

Antecedentes de la revista

La Revista F-ILIA es una publicación del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) que pretende ser un dispositivo y un espacio interdisciplinario para la producción de estudios teóricos y empíricos de alta calidad académica relativa a la investigación en/para/sobre/a través de las artes a nivel nacional y regional.

Uno de los mayores objetivos de F-ILIA es incidir desde la investigación de las artes, en la discusión sobre diversos temas de las artes y las ciencias: metodologías, procesos artísticos, resultados de la investigación, obras relevantes y prácticas artísticas, evaluación en la investigación en artes, políticas culturales, gestión de las artes, espacio público, derechos culturales, entre muchos otros temas.

Descripción F-ILIA 8

Cada proyecto de pensamiento-creación / creación-pensamiento escénico permite el advenimiento de una forma de organización actualizada de materialidades, técnicas, lenguajes y herramientas diversas: es ahí donde se juega el pulso poético de ese acto doble [y a la vez propiciador de lo múltiple]. La puesta en relevancia del cómo investigamos-creamos escénicamente ligada al qué investigamos, implica reconocer que se trata de procesos de re-creación constante de los modos de uso y de hacer de los componentes que participan en los actos pensantes vivos y, por ende, de las tres coordenadas que están agitándose en cada uno de ellos: tiempo-cuerpo(s)-espacio. Poner el foco en los procedimientos es una provocación para salir de las metodologías como matrices reconocibles-identificables-estables que se determinan en la antesala de todo proceso. Fijarse en ellos implica entenderlos como derivas de lo experiencial-experimental, lo que permite -a su vez- la emergencia de los actos de pensamiento-creación. En ese sentido, apuntar a los procedimientos en la escena implica detenerse en las unidades mínimas que configuran nuestros trabajos y que nos re-crean -a su vez- en tanto investigador+s-creador+s de manera constante. Más allá de lo referido, cabe añadir que los procedimientos surgidos desde las prácticas escénicas no son exclusivamente su patrimonio, pues los mismos pueden desplazarse hacia otros campos sean artísticos o no, para polinizarlos, desviarlos, expandirlos, interrogarlos, y dejarse, al mismo tiempo, afectar por ellos. Así, los modos de hacer que se ensayan en la escena pueden ser usurpables para erigir dispositivos ligados a los activismos, las pedagogías, así como al largo espectro de las ciencias sociales, humanas y biológicas, solo para nombrar algunas esferas. Desde esta perspectiva, los radios de acción de l+s artistas-investigador+s escénicos pueden manifestarse en una gran diversidad y amplitud. Dicha desterritorialización pone en tambaleo ideas como la de apuntar a un “campo específico del conocimiento” o la que señala que solo los artistas pueden trabajar con mecanismos de las artes (en este caso, escénicas).

Descripción F-ILIA 8

• Prácticas experimentales y transdisciplinares en las artes.
  • Discursos y prácticas artísticas de la interculturalidad.
  • Pedagogías críticas y creativas desde las artes.

Recepción de propuestas

Los aportes a la revista pueden ser en los siguientes formatos:

Artículos académicos: se recibirán trabajos inéditos con las siguientes características:

Texto en formato Word con una extensión mínima de 4000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas en Chicago Deusto, fuente Times New Roman, doble espacio. Los artículos serán evaluados por pares ciegos.

Texturas: se publicarán materiales de diversa índole: sonoros, audio-visuales o escritos configurados en formatos dobles que implican la integración de una bitácora artística con su correlato reflexivo crítico (máximo 5000 palabras), diarios de campo, guiones de charlas performáticas, despliegues de escrituras tejidas con recursos multimediales; textos a medio camino entre el libro de artista y la especulación entre ficción y teoría, dibujos/ilustraciones, entre otros. La publicación de este material será aprobada por el Consejo Editorial de F-ILIA.

Los documentos deben incluir:

1. Nombre de Autor+
  2. Título
  3. Resumen (abstract) en el idioma original e inglés (máximo 150 palabras)
  4. De cuatro a seis palabras claves en español e inglés

Las propuestas serán recibidas en revista.filia@uartes.edu.ec hasta el 31 de julio de 2023.