La presente convocatoria tiene como objetivo convocar a artistas, psicoanalistas, docentes, investigadores y otros actores interesados en el ámbito de la investigación-creación-invención, bajo la irradiación del psicoanálisis al campo de las artes. Este llamado invita a explorar las consecuencias de un vivo diálogo de los últimos 120 años entre el psicoanálisis y las artes: sus devenires, sus diversas expresiones, sus discursos, relaciones y/o subordinaciones, sus enclaves y posibles anudamientos, ante la angustia, el malestar subjetivo y la errancia contemporánea.
Considerando que existen comunidades que se han formado alrededor del psicoanálisis en América Latina y que han incidido de manera gravitante en el campo subjetivo, artístico y cultural (de manera puntual, podemos hacer referencia a la Nueva Escuela Lacaniana -NEL- en Guayaquil); en este número, el Instituto Latinoamérica de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes de Ecuador confirma el espíritu curioso y plural que ha caracterizado a la Revista F-ILIA en sus primeros dos años, buscando en su quinta edición provocar un diálogo entre artistas y psicoanalistas, así como producir nuevas interpretaciones a las urgencias actuales y finas lecturas de las subjetivaciones que vemos surgir.
Revista F-ILIA recibirá contribuciones en diversos formatos: a) artículos académicos, b) reseñas, crónicas y comentarios críticos, c) ensayos visuales, fotografías, dibujos e ilustraciones, d) entrevistas, debates o carteles en formato podcast o video, e) otras propuestas desde la escritura o la enseñanza del psicoanálisis.
Todos los trabajos receptados serán sometidos a nuestros procesos editoriales y/o arbitraje.
Artistas, psicoanalistas, investigadores(as), docentes, estudiantes de universidades y programas académicos provenientes principalmente de América Latina y el Caribe vinculados a la investigación en/para/sobre a través de las artes.
Se receptarán los trabajos hasta el 15 de diciembre de 2021 a través del correo de F-ILIA: revista.filia@uartes.edu.ec