Arantxa Araujo
Fernando Montenegro

Hernán Zúñiga
Gutemberg en América
Xilografía, 20×24 cm.
2007

Hace unas semanas nos propusimos abrir un blog que funcione como coda de nuestra revista. F-ILIA empezó a funcionar hace dos años aunque su primera publicación tuvo lugar en abril de 2020. El equipo conformado por Pablo Cardoso, director del ILIA, Fernando Montenegro, editor, Carla Salas, directora de proyectos, y Laura Nivela, asistente editorial, se reunía todos los martes en las oficinas del Instituto localizadas en el Manzana 14 para plantear las coordenadas de nuestra publicación, sus políticas editoriales, su esqueleto y su agenda. Fueron tiempos, sin duda, tan arduos como felices que, sin embargo, se vieron interrumpidos por la pandemia de COVID-19.

La pandemia no nos detuvo. Al contrario. Publicamos nuestra primera entrega en la fecha programada y nos propusimos dedicar nuestro segundo número, precisamente, a la pandemia y sus apocalípticos efectos en Guayaquil. Entendimos que la revista, en este contexto, era también un modo en el que nos explicamos a nosotrxs mismxs la pérdida, el dolor y el abandono, especialmente a quienes vivimos en esta ciudad. A nuestro equipo, por entonces, se sumaron otrxs queridxs compañerxs como Margarethe Tirado y Andrea Alejandra Freire, que fungieron como editorxs y cuyo trabajo queda evidenciado en esos potentes primeros números que nos dejaron clara la misión de F-ILIA: las artes despliegan una mirada crucial —porque es a la vez crítica y sensible— sobre el mundo. En nuestro criterio, el mundo no puede prescindir de esa mirada.

Para entonces, era evidente que F-ILIA podía y debía hacer mucho más. En este sentido, este blog propone continuar con el objetivo principal de la revista: hacer disponible un espacio donde artistas, docente, estudiantes, gestores culturales, intelectuales, y otros actores allegados al campo artístico y cultural, puedan publicar textos académicos o creativos relativos a la investigación en artes, para plantear y discutir problemáticas tanto estructurales como urgentes de este mundo que nos deja la pandemia y la profunda crisis humanitaria global. Creemos, en contraste, que el campo del arte es una ecología que se ve afectada por los constantes cambios del entorno y la sociedad y por eso puede dar cuenta de sus enfermedades más hondas. Nuestro campo puede observar fenómenos como los avances tecnológicos, las luchas sociales, la represión política o la crisis económica de una manera particularmente aguda: este es el gesto que queremos, en principio, capturar también en nuestro blog.

Sobra decir que en este espacio pretendemos dar tribuna a diversos puntos de vista sobre los acontecimientos que afectan al mundo del arte y explorar los procesos creativos que se esconden detrás de las prácticas artísticas, es decir, cuáles son las ideas iniciales que llevan al artista a producir una obra, los materiales e investigaciones que la alimentan y los distintos cambios que esta puede sufrir en el proceso. De manera específica hemos creado una sección llamada “Estancias” que albergará las bitácoras o diarios de diversos artistas e investigadores. Nuestros primeros invitados a “mudarse” son el compositor peruano Juan Arroyo y la artista visual guayaquileña Nikita Félix.

En la sección “(Des)tejidos” abriremos un espacio para la investigación. Allí, nuestro equipo editorial escoge un tema de coyuntura política en el país o en el mundo y lo desarrolla desde la particular perspectiva de nuestro campo de acción crítica. (Des)tejidos responde a esta vieja metáfora de la escritura, pues creemos en ella como un modo de comprender y procesar, desde el punto de vista de los afectos y la sensibilidad, aquellas problemáticas que buscan respuestas múltiples y complejas. Des-tejer es, más que destruir, entender minuciosamente cómo está hecho el mundo (¿y cómo transformarlo, entonces?). Para esta primera entrega hemos invitado a las activistas e investigadoras Adela Vargas y Jessica Ayo. Así mismo, hemos grabado un podcast donde el editor general, Fernando Montenegro, junto a Antonella Zamora, han propuesto un conversatorio con Florencio Compte y María Fernando León, arquitectos y urbanistas ecuatorianos.

En “Permutaciones” instalamos un laboratorio de experimentación, en el que nuestro equipo indaga y observa el complejo y siempre cambiante universo de la investigación artística, específicamente en sus devenires teóricos planteados y problematizados desde diversos campos de reflexión: la estética, la teoría y la crítica del arte, los estudios culturales, la economía de la cultura,  y tantos otros campos relevantes a la investigación artística. En esta primera entrega, Paolo Rossignoli, estudiante de la escuela de literatura, ha indagado en el asunto de los NFTs (No Fungible Tokens), cuya relevancia en el ámbito del arte digital es cada vez más incuestionable, y ha realizado, junto a Arantxa Araujo, un extensa entrevista al docente e investigador de la Universidad de las Artes, Yamil Lambert. Esta entrevista, puede ser encontrada en formato podcast.

En la sección “Grabados” invitamos a los autores de la Revista F-ILIA y del campo artístico en general para que comparta los descubrimientos o preguntas que ha ido recolectando a través de los años y que se vinculan con su área de experiencia, ya sea como artista, investigador, gestor cultural o activista social. “Indagaciones” es una sección que plantea un constante diálogo con la revista, porque busca extender algunos de los temas expuestos en “Contrapunteos”. En esta primera entrega hemos invitado a la curadora e investigadora Lupe Álvarez y publicaremos una reseña de Arantxa Araujo editora de nuestro equipo.

Hemos decidido utilizar esta palabra —“Grabados”— porque nos interesa su polisemia y su potencia, pues nos permite pensar en varios registros sensoriales: la imagen, el sonido, el tacto, la escritura. Además, el grabado, tal como lo define el maestro Hernán Zúñiga, “es un género alternativo de comunicación visual, que le canta ‘la plena’ al poder constituido desde varios ángulos conceptuales”. Nos interesa esta idea para pensar, imaginar y construir nuestro blog. Nos dejamos definir por ella.

Bienvenidos,

El Equipo de F-ILIA.