Seminarios permanentes

Espacio permanente de discusión e intercambio académico entre pares sobre evidencias concretas de procesos de investigación desde la perspectiva de las artes en sus diálogos con otros campos de saberes como la tecnología, política, ciencia, etc.

Interdisciplina

En su primer ciclo, realizado durante los años 2022- 2023, el Seminario tuvo 6 jornadas en las que se trabajó el tema de la Interdisciplina en las artes.

Tecnologías creativas decoloniales: una lectura a la revista F-ILIA nº4

En la primera jornada del Seminario, los artistas Fredy Vallejos y Jorge Haro dialogan sobre producción artística y tecnología en las artes musicales y sonoras a propósito de la revista F-ILIA nº4: Tecnologías creativas decoloniales, una publicación que recoge estudios teóricos y empíricos de alta calidad académica relativa a la investigación en/para/sobre/a través de las artes y que en su cuarta edición contó con la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – CMMAS.

Deuda y dinero en la literatura ecuatoriana

La segunda jornada del Seminario tuvo como expositor a Fernando Montenegro en diálogo con Andrés Cadena, quien comentó a propósito de la publicación “Cinco centavitos: deuda y dinero en la literatura ecuatoriana”: “A lo largo del siglo XX, el concepto de carencia (relativo a la deuda) es rastreable en nuestra tradición literaria como un importante núcleo de significaciones. La pregunta tácita a la que responden las obras de nuestros escritores y escritoras podría formularse así: ¿qué es eso que nos falta (¿cuál es nuestra deuda no saldada?) y, a partir de ahí, ¿cómo imaginamos y nos proyectamos un porvenir? Esa falta esencial animaría de cierto modo todo proyecto estético y puede ser entonces una entrada fructífera para abordar diversas obras literarias no solo de nuestro pasado sino también del panorama más actual”.

Memorias en roca y relaciones interespecies

En la tercera jornada del Seminario Paúl Rosero, en diálogo con Lupe Álvarez, planteó algunas ideas sobre el origen y la práctica del arte visual como un proceso de creación interespecies. A partir de la descripción de varios proyectos artísticos relacionados con rocas, tiempo profundo y memoria, se ejercita un paralelismo entre la exploración de la evolución del lenguaje humano y la utilización de herramientas -aparentemente inertes- como elementos cargados de significado y agencia para la creación. 

Periodismo cultural: del crítico al prescriptor

La cuarta jornada del Seminario Omar Rincón -académico, artista y periodista colombiano que trabaja en temas de medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política- planteó algunas ideas sobre la actualidad del periodismo cultural y experiencias de vida desde lo simbólico. Además, propuso herramientas para experimentar los modos de hacer un periodismo en perspectiva bastarda y coolture.

Ciencia y Arte: Proyecto “Myco Resilience Fiction”

En la quinta jornada del Seminario Mónica Garcés -PhD en ciencias agronómicas y bioingeniería- y Cristian Villavicencio compartieron parte del proceso de investigación interdisciplinar que devino en la instalación artística “Myco Resilience Fiction”, un proyecto que se basa en la vida subterránea, la simbiosis y métodos científicos microbiológicos y especula sobre la simbiosis entre hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y raíces de plantas sudamericanas.

Pensamiento histórico: el saber estético para pensar la crisis

En la sexta jornada del Seminario la investigadora Valeria Coronel en diálogo con Jorge Flores abordan el concepto de crisis entendiéndolo como un presente complejo en el que se exacerban las contradicciones de todos los campos de relaciones sociales y su propia matriz de articulación. El modelo de producción y acumulación capitalista hace insostenible en este momento la reproducción de lo social; la hegemonía político cultural, es decir el lenguaje en el que se tramitan las diferencias y las desigualdades, el lenguaje en el que se disputan las representaciones también entra en un cisma y exige por tanto una reflexión a la vez epistemológica (sobre el modo de conocer) y política (sobre el modo en el que entendemos el antagonismo y podemos procesarlo como sociedades políticas).